Sigue trabajo de seguridad con Querétaro: Menchaca

El gobernador mencionó que continúa la buena relación pese a la falta de cortesía político de los dichos de que “Hidalgo es un estado sin ley”

Sonia Nochebuena

  · miércoles 17 de enero de 2024

Encabezó 115 aniversario de la creación del Estado de Hidalgo / WENDY LAZCANO

El gobernador Julio Menchaca consideró que los dichos de realizados por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Querétaro, Guillermo Vega, de que “Hidalgo es un estado sin ley”, son una falta de cortesía política y también por la coyuntura electoral.

“Están en campaña, a partir de ahora, los que tienen falta de propuesta o de compromiso empiezan con este tipo de situaciones, el diputado ya tuvo su contestación por su par en el Congreso local”, expresó al término de la Guardia de Honor del 155 aniversario de la creación del Estado del Hidalgo.

Aclaró que si bien es desafortunada esa expresión la agenda de trabajo entre Querétaro e Hidalgo, continúa y hay la disposición para seguir con la buena comunicación que caracteriza a ambos estados.

“Finalmente como entidades vecinas nos necesitamos, tenemos temas comunes y estamos trabajando particularmente del agua que sale de Zimapán para Querétaro, los estados no somos partes aisladas, hay vecindad. Existen personas de Hidalgo que viven y trabajan en el Estado de México, Ciudad de México, en Querétaro y viceversa, lo que debe existir son las vías que permitan buena comunicación y hacer trabajo en conjunto”.

El mandatario estatal precisó que Querétaro también está invitado en la mesa de trabajo de seguridad interestatal, la cual se realizará este 16 de enero en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sin embargo fue pospuesta por el gobierno del Estado de México.

“Estamos en el compromiso de reunirnos, el Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro, sobre todo por la situación de inseguridad en las vías de comunicación que exclusivamente atiende Guardia Nacional, pero los estados estamos en la disposición de ayudar”, esto, dijo, derivado a las “demasiadas” denuncias de actos delictivos.

Acerca de los nueve cuerpos sin vida hallados hace ocho días en los límites entre Querétaro e Hidalgo, el gobernador refirió que hay la posibilidad que cuatro de ellos sean hidalguenses y los hechos probablemente estén relacionados con actividades ilícitas.

Acueducto III

En relación al proyecto del Acueducto III para trasladar agua de Zimapán a fin de beneficiar a habitantes de Querétaro, mencionó que ha platicado con su par, Mauricio Kuri González, en la que muestra buena disposición.

“Hay una mesa de trabajo en conjunto con el Secretario de Gobierno de ese estado, a fin de atender el problema, porque si bien la ley confiere a la federación el agua, a través de Comisión Nacional de Agua, solamente vemos como la sacan a costa de la sed las comunidades de Zimapán”

El gobernador Julio Menchaca subrayó que hay una buena disposición del gobierno de Querétaro, por lo que confió que llegará a buenos términos para la realización del Acueducto III.

Agregó que su relación con el gobernador Kuri González es a partir de su coincidencia en el Senado y trascendió de lo político a afectuoso, por lo que hay las condiciones para platicar, “entiendo la presión que se tiene porque es un recurso tan importante como el agua”.

Acerca del proyecto el gobernador mencionó que hubo una comunicación personal con la empresa que había ganado la licitación, pero la persona al frente de la misma, desafortunadamente, falleció.

“La empresa estaba identificada con la entidad y con la disposición de tipo servicio social para ayudar en la obra con el propósito de no dejar a los hidalguenses de aquella región sin el líquido, incluso de acercar el recurso a la cabecera municipal de Zimapán”, expresó.