La administración municipal de Tula, encabezada por el presidente Gadoth Tapia Benítez, ha trabajado de forma permanente en acciones encaminadas al cuidado de los recursos naturales y la concientización ambiental a la ciudadanía, a través de la dirección de Protección Ambiental.
La reforestación de diversos espacios rurales y urbanos del municipio ha sido prioridad, con el objetivo de contribuir en la filtración de contaminantes urbanos y el equilibrio medioambiental que aportan los árboles en la ciudad.
Estas prácticas de reforestación implican realizar la visita técnica al sitio propuesto o proyectado, previo al diseño de plantación y la definición del tipo de especie a utilizar de acuerdo a la zona. El proceso se completa con un plan para la protección y el mantenimiento, posterior a la reforestación.
La presidencia municipal, a través de la dirección de Protección Ambiental, ha realizado reforestaciones en el mes del Medio Ambiente y en el marco del Día del Árbol, así como en otras fechas importantes en diferentes sitios del municipio.
Esto, teniendo en cuenta que, según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de junio a octubre es la temporada ideal para plantar árboles, dado que las lluvias y la humedad, contribuyen a que las nuevas plantas se arraiguen.
Gracias a que se continúa con estas acciones y al compromiso de conservación, protección y restauración de los espacios de Tula, se ha logrado un total de 10,417 árboles de diferentes especies reforestados.
En 2017 se reforestaron 1,794 árboles, para 2018 la cifra subió a 3,807 y en lo que va del 2019, se han reforestado 4,816 árboles, beneficiando a las comunidades de Bomintzhá, Macuá, Michimaloya, Michimaltongo y Teocalco.
También se han realizado reforestaciones este año en la Antigua Estación del Ferrocarril, San Miguel de las Piedras, Alvarado, San Miguel Vindhó, San Marcos, El Llano 2da Sección, El Carmen y el Boulevard Tula – Iturbe.
La dirección de Protección Ambiental de Tula realiza un trabajo coordinado con delegaciones, comunidades o grupos sociales ambientalistas, con el fin de garantizar la supervivencia del arbolado; porque entiende que el cuidado y conservación del medio ambiente es un compromiso de todos.
Así mismo, le recuerda a la ciudadanía que pueden acercarse al vivero municipal para solicitar ejemplares de plantas, de acuerdo a las necesidades de su suelo. Y les invita a coordinarse