TULA DE ALLENDE, Hgo.- A pesar de que comercios establecidos de la zona centro de esta ciudad abren sus puertas cuatro días consecutivos a la semana, sus ventas siguen bajas durante la actual contingencia por el Covid-19.
Además que a decir de locatarios, continuará la precaria situacióneconómica porque aún no habrá clases presenciales en colegios próximamente y esto hará que no se vendan muchosartículos escolares, como en años anteriores cuando regresaban niños y jóvenes a las aulas.
Esto lo señaló el comerciante Juan Hernández Anaya, quien refirió que las ventas son mínimas en el establecimiento comercial donde se ofertan artículos escolares y novedades, afuera del mercado Felipe Carbajal Arcia, de esta ciudad, donde labora como encargado.
“Sin embargo, los gastos corren diariamente como es el pago de renta de local y de servicios básicos como son agua potable y luz y salario de pocos empleados que hay aquí”, indicó el entrevistado.
Mientras que Juana Sánchez, comerciante del centro de Tula, señalo que a pesar de que abre su local con venta de ropa y accesorios, no han sido muy buenas las ventas, durante últimos días.
Expresó que los comercios no esenciales de la zona centro de la ciudad, únicamente deben laborar los días miércoles, jueves, viernes y sábado, en un horario de las diez de la mañana a las siete de la noche, lo que es insuficiente de tiempo y días para poder obtener algo de ganancias económicas.
“Las personas solamente gastan lo necesario para adquirir los ingredientes de la comida diaria en el mercado municipal o tianguis o la despensa alimenticia de la semana y de los artículos de segunda y tercera necesidad, ni siquiera se acuerdan” finalizó.
DATO
Únicamente pueden laborar los locales no esenciales de miércoles a sábado.