Como parte de las medidas para prevenir la transmisión de viruela símica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), continúa difundiendo medidas preventivas para evitar el virus, por lo que invitó a la población a utilizar cubrebocas, a seguir con el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial y a estar alerta de los síntomas.
El dolor de cabeza y agotamiento, así como los dolores musculares, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos y diversas lesiones en la piel en forma de erupciones, son algunos de los múltiples síntomas de este virus, el cual, al presentar complicaciones, llena de líquido purulento las ámpulas hasta convertirlas en costras.
La enfermedad viral zoonótica que se transmite originalmente de animales a humanos, es regularmente propagada de persona en persona y por el contacto con objetos contaminados como ropa, sábanas, mantas y toallas, por lo que sus apariciones tardan en manifestarse de cinco a 21 días.
Evitar el contacto físico e íntimo con personas con sintomatología afín es una de las principales estrategias para frenar la enfermedad que en la actualidad, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS),es denominada ‘mpox’, debido al lenguaje racista que rodeaba a la enfermedad.
Desde septiembre del año pasado se registraron casos con este tipo de sintomatología en el estado de Hidalgo, presentando, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), 12 en total, a principios de noviembre del 2022.