Siguen labores por incidente de crudo

La Semarnath solicitará a las autoridades federales medir los efectos negativos por el suceso

Ignacio García

  · martes 18 de agosto de 2020

Los cuerpos de seguridad continúan con las labores de contención en el canal de la Requena. / Archivo | OEM

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (Pemex), Protección Civil y la Guardia Nacional continúan con las labores de control por la fuga de combustóleo en el municipio de Tetepango. De acuerdo con el gobierno estatal, desde que se registró la fuga el domingo por la tarde, acudieron elementos de contención para controlar el hidrocarburo que se esparció por el agua, aunado a que se mantiene el aroma del mismo, por lo que se mantiene acordonada la zona.

El gobierno de Hidalgo informó que el olor del combustóleo puede exacerbarse conforme cambie la temperatura ambiental, lo que puede provocar molestias, por lo que pidió a la población mantener la calma, y ante cualquier síntoma como dolor de cabeza, náuseas, irritación en los ojos, entre otros, deben acudir al centro de salud más cercano.

Las autoridades estatales solicitaron a la población no acercarse a la zona resguardada hasta que concluyan las labores sanitarias y de contención por parte de los equipos especializados federales, estatales y municipales y que no representen un riesgo para los habitantes de la región. Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) solicitará a la Secretaría de Energía, la Agencia de Seguridad en Energía y Ambiente, así como a la Conagua delimitar el rango de afectación de la fuga del combustóleo.

Asimismo, la dependencia estatal pedirá que se apliquen las medidas de salvaguarda de la salud de los habitantes, cultivos y medio ambiente, el programa de atención y remediación, tiempos de ejecución para cuantificar los daños al ambiente y exigir su remediación.

Hasta el momento se desconocen los daños al entorno natural causados por la fuga del combustóleo, por lo que será Pemex y la Semarnat federal las instancias que evalúen los efectos por el suceso tanto en el aire, como en el agua y el suelo, y determinar el riesgo para la población humana.

El domingo por la tarde se registró una fuga de combustóleo en el municipio de Tetepango, la cual se esparció por el canal de la Requena, por lo que se encuentra acordonada la zona por parte de los cuerpos federales y estatales.

TEMAS