Debido a que este lunes 11 de marzo cerró al mediodía el relleno sanitario de El Huixmi debido a la saturación de este, los camiones recolectores de basura de Pachuca no pudieron descargar los desechos sólidos que recogieron ese día por la mañana, por lo que se retrasó el trabajo en las rutas vespertinas y las del martes.
Esta situación ocasionó que nuevamente en diversas calles de la capital del estado se vean bolsas de basura por cada esquina de colonias como la Plutarco Elías Calles, Punta Azul, Juan C. Doria, la calle de Abasolo, entre otras más.
De acuerdo con el área de Limpias de la Presidencia municipal de Pachuca, la labor se restablecerá durante los siguientes días, una vez que volvieron a abrir las puertas del relleno sanitario, sin embargo, este asunto retrasó el trabajo de recolección. Los camiones se quedaron con la basura recolectada toda la noche.
Esto provocó que se retrasarán las rutas establecidas por la empresa Pro-Faj Hidro limpieza S.A de C.V, por lo que ya no acudieron en el turno vespertino que le correspondía al lunes en Céspedes, calle José María Bandera, edificio de Cuauhtémoc, calle Felipe Carrillo Puerto, Abasolo, avenida Constitución, Revolución, Madero, Juárez y la calle Fernández de Lizardi.
También en la calle Gómez Farías, la Surtidora, La Tolva, El Mirador, callejón de Españita, barrio San Clemente, las calles Ramírez Ulloa, Arista, Corregidora, Morelos, Hidalgo, Alatriste, Angela Barrientos, Xicoténcatl, Matamoros, Zaragoza, Allende, Guerrero, Belisario Domínguez, Nicolás Romero, Guzmán Mayer, Fernando Soto, Gómez Pérez, Covarrubias, Trigueros, Moctezuma, Cuauhtémoc, Felipe Ángeles y Samuel Carro.
El problema en el relleno sanitario de El Huixmí se trata de la saturación de basura de la celda número siete, la cual se encuentra hasta el tope y ya no cabe ninguna tonelada de desechos ni de Pachuca y ni de los municipios con que tiene convenio este espacio.
Cabe recordar que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo dijo que se encuentra en valoración un proyecto de una nueva celda que permita continuar con el manejo y tratamiento de residuos sólidos, sin embargo, hasta este momento no se ha realizado nada.
Este relleno sanitario recibe desechos de Pachuca, Mineral de la reforma, san Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Mineral del Monte, Zapotlán y Zempoala, sin embargo, en este momento solamente reciben los camiones de los dos primeros municipios.
Tan sólo en el municipio de Pachuca se generan entre 260 y 270 toneladas de basura diariamente.
De todos los municipios que hasta ayer recibía desechos depositaban alrededor de 570 toneladas diariamente, lo cual llenó la última celda del relleno sanitario que cumple con la norma 052 de la Secretaría del medio Ambiente, sin embargo, se acabó su vida útil, es por ello, que los administradores de El Huixmí determinaron no permitir más desechos.
Este martes, le correspondía la recolección de basura a colonias, barrios y fraccionamientos del sur y del centro de Pachuca como Cinturón de Seguridad, cerrada provenir, calle Francisco Montes de Oca, Humboldt, Camelia, San Juan Pachuca, Españita, Cruz de los Ciegos, Ocampo, Real Toledo, Villas de Pachuca, Carlos Rovirosa, San Miguel Cerezo, Adolfo López Mateos, entre otras más.
Vecinos de diferentes colonias de Pachuca esperan que este servicio se restablezca en los siguientes días, para que no se vuelvan a ver montones de basura en la calle como ocurrió al inicio de este año, ya que consideran que es un foco de infección que afecta la salud de la población.