La cocinera tradicional Silvia Bravo tiene su cocina construida de carrizos bajo la sombra de un mezquite, su pasión por la gastronomía nativa fue un ejemplo de sus abuelita y su mamá, quienes cocinaba en el fogón de lumbre, ella en la actualidad se dedica a la preparación del vino de granada, además de atender su hogar.
Silvia Bravo, cocinera tradicional originaria de la comunidad indígena de Tlacotlapilco, municipio de Chilcuautla, se inscribió al concurso nacional gastronómico ¿A qué sabe la Patria?, que año con año organiza el gobierno Federal a través de la secretaría de Cultura , y que en la región del Valle del Mezquital, ha tenido exponentes que han ganado los primeros lugares.
La cocinera originaria de Tlaco, en esta ocasión informó que inscribió a este concurso el platillo penca de nopal con flores silvestres de temporada, como lo son: flores de pitaya, flores de palma con hierbas de olor, horneadas en un nopal maduro a las brasas.
Silvia Brazo explicó, “El ingrediente principal es el nopal, que tiene que tener unos tres años para que esté de tamaño para poder abrirlo para sacarle toda la pulpa”, ya que dentro de la raqueta lleva la ensalada de cogollos.
La cocinera tradicional detalló “La cantidad de flor de palma es un plato, limpio, ya en pataleos y dos flores de pitaya, la cuales se pican, además de cilantro, cebolla, hierbabuena y epazote, y esta es la pulpa del nopal que ya le sacamos a la penca, que también la vamos ocupar”.
Estas flores de temporada nacen y crecen en el monte, y comienzan a florecer en los meses de julio, agosto y septiembre, por lo que sólo en estas fechas se pueden cortar y consumir.
“Ya rellenamos el nopal, ahora lo vamos a amarrar con alambre porque lo vamos a meter directo a las brasas. Una vez amarrado ya bien, lo vamos a poner unos veinte minutos en las brazas directamente, para que se alcance a cocer nuestro relleno” , expuso.
“Porque lo que vamos a comer es el relleno, no la penca, la penca sólo nos va a servir para cocer todo en vapor nada más. Para acompañar este platillo vamos a hacer una salsa de cebolla, tres chiles rallados, ajo y sal, unas gorditas de maíz y un agua de flor de pitaya” finalizó.
RECETA: platillo penca de nopal con flores silvestres
Platillo de penca de nopal con flores silvestres, que aquí mismo encontramos, aquí tengo una flor de pitaya, que voy a presentar.
Este es el ingrediente principal que es la penca del nopal, que tiene aproximadamente unos tres años para que este de este tamaño para ya poderlo abrir, se le saca toda la pulpa.
Todos los ingredientes los vamos a mezclar para rellenar la penca. Ahora lo que vamos a hacer es mezclar las flores de pitahaya, flor de palma y el nopal, todo lo vamos a mezclar.
Este platillo es una idea que me nació, porque no es una receta común, las flores se conoce que ya se consumen, pero se ocurrió hacerlo así, para las personas que no consumen grasa, es natural, no lleva condimentos que no haya aquí en la región, todo lo encontramos aquí en la región.
Ya tengo las flores, el nopal, vamos a ocupar el epazote, vamos a poder las yerbas de olor.
Esto no lleva muchos condimentos, son puras yerbas de olor, y ahora lo vamos mezclar todo junto, pero antes le vamos poner un poco de sal.
Vamos a rellenar la penca de nopal, nuestros ingredientes que son flores silvestres, es lo que vamos hacer ahora.
Estas flores solo las podemos encontrar en los meses de junio, agosto y septiembre, ya en adelante, ya se terminan , entonces es aprovechar esta temporada que encontramos esto.
Ya rellenamos el nopal, ahora lo vamos a amarrar con alambre porque lo vamos a meter directo a las brasas. Una vez amarrado ya bien, lo vamos a poner unos veinte minutos de las brasas directamente, para que se alcance a cocer nuestro relleno.
Porque lo que vamos a comer es el relleno, no la penca, la penca sólo nos va a servir para cocer todo en vapor nada más. Para acompañar este platillo vamos a hacer una salsa de cebolla, tres chiles rallados, ajo y sal.
Aquí vamos a ocupar la cebolla para acompañar nuestro platillo, igual la vamos a cocer a las brazas, en papel aluminio, porque va directo a las brasas, le vamos a poner una pizca de sal, y con el ajo lo vamos a cocer en las brazas.
La cebolla, unos diez minutos y enseguida esta, vamos asar los chiles variados para nuestra salsa.
Cinco minutos en las brasas, la cebolla, se mezcla con un poco de agua y sal. Esta salsa no es receta mía, es de mi abuelita.
Se voltea la penca del nopal después de cinco minutos.
En un metate prepara unas gorditas para acompañar el relleno del nopal.
Se quita el alambre así es como quedó el platillo, ahora se va a rellenar en unas gorditas, donde se les pone salsa y cebolla, así es como queda el platillo, de flores silvestres, de flor de pitaya, con agua de flor de bugambilia.