Silvicultores se preparan para reforestar

Prevén plantar cerca de medio millón de árboles

Ivet Pasquel

  · martes 3 de mayo de 2022

Las plantas están en el proceso de crecimiento / CORTESÍA: SILVICULTORES

Ante la llegada de la temporada de lluvias en los siguientes meses, la Asociación de Silvicultores de la región forestal de Pachuca-Tulancingo se prepara para la reforestación de las áreas forestales, en donde plantarán cerca de medio millón de árboles.

Pablo Irvin Fragoso López, subdirector del área de evaluación forestal de la asociación, destacó que en los predios que comprenden la región forestal de Pachuca-Tulancingo comenzarán con las tareas de reforestación a partir del mes de junio hasta la primera quincena del mes de septiembre.

Refirió que la producción en el vivero forestal se encuentra prácticamente a la mitad, por lo que estiman que la planta esté en óptimas condiciones a principios del mes de junio para poder realizar la siembra de árboles.

Fragoso López, detalló que en el vivero forestal se producen especies de coníferas, principalmente de pino, como son patula, de ocote entre otros, así como de oyamel, “estas son especies nativas que se requieren para realizar la reforestación”.

Detalló que las plantas que se producen en el vivero, algunas se utilizan para el saneamiento y otra para la reforestación de las áreas de aprovechamiento, “las áreas que se manejan para la obtención de madera y para reponer la planta”.

“En este año pretendemos establecer alrededor de medio millón de plantas en las áreas forestales, en donde trabajamos que son más de 30 ejidos y más de 150 propietarios”, informó.

Especificó que la reforestación en superficies forestales tiene como objetivo recuperar la riqueza de la vegetación y para seguir manteniendo el hábitat de las especies en la región de Tulancingo-Pachuca.

También te puede interesar: Saneamiento del Tejocotal, detenido

“Con la reforestación se garantiza la conservación de los bosques, asegurando así mejores condiciones ambientales en la región”, puntualizó.

Por último, insistió que cada temporada de lluvia los silvicultores promueven la reforestación en la región, para incrementar la superficie cubierta de bosques para tener un mayor beneficio forestal.