La empresa Sistemas Integrales de Movilidad de Hidalgo SAPI de CV (SIMH), subsidiaria de la empresa mexicana THEOS, es la encargada del diseño y elaboración de la aplicación que deben utilizar los taxis en Hidalgo para la implementación de taxímetro y botón de pánico a partir del 21 de junio pasado, en por lo menos tres mil 500 unidades.
De acuerdo con el fallo de la licitación, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 25 de noviembre de 2019, la empresa SIMH fue la única que acudió a la convocatoria pública emitida por el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo para el otorgamiento del permiso.
Según su página, la compañía tiene su domicilio en Avenida Paseo de la Reforma, número 1725, colonia Lomas de Palo Alto, en Cuajimalpa, Ciudad de México.
Y su representante legal es Felipe Omar Ávila Valdez, quien ostenta el mismo cargo en Total Play Telecomunicaciones SA de CV, empresa que provee del servicio de internet al gobierno del estado y que es parte del Grupo Salinas.
Con base en el fallo publicado, SIMH cumplió con las tres exigencias: tanto en la propuesta legal, que le permite participar como interesada en la convocatoria; la técnica, que evalúa la relación prestaciones, valor agregado y confiabilidad, en donde obtuvo calificación de cuatro (muy bien); así como la económica, consistente en el depósito de una fianza establecida en un millón 500 mil pesos.
En el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo se precisa que la empresa es la favorecida y que su propuesta económica consiste en el cobro de siete pesos por cada viaje de cada taxi.
No obstante, en la presentación del programa Taxi Contigo se informó que se cobraría a cada taxista una cuota mensual de 345 pesos.
Debido a ello es que entre los conductores de este medio de transporte surgió la incertidumbre respecto a si se les cobrarían dos cuotas o sólo una.