APAN. Realiza Protección Civil un raudo simulacro para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantenerse en casa, así como de la movilización y del uso de equipo que se requiere para atender a un paciente con coronavirus.
El despliegue del dispositivo se realizó en el Jardín Municipal con la intervención de alrededor de diez elementos de la unidad de socorro, quienes dramatizaron el suceso.
La hipótesis se desarrolló cuando una presunta pareja, caminaba sobre la acera ubicada en la calle Reforma Norte, cuando intempestivamente una mujer comenzó a toser en repetidas ocasiones para después desvanecerse. Su acompañante, realizó una llamada de auxilio al organismo de socorro desde donde se trasladaron hasta el Centro de la ciudad para ofrecerle atención médica.
Ahí portando todo el equipo necesario para estar en contacto con pacientes con coronavirus, los paramédicos Juan de Dios Sánchez y Roberto Álvarez, establecieron el triage de emergencia, tras el que luego de brindarle los primeros auxilios, la trasladaron hacia el Hospital General del Altiplano. César Chapa, titular de la corporación señaló que el principal objetivo de este simulacro fue que las personas que se encontraban en la zona pudieran presenciar y compartir en sus casas el trabajo que presenciaron y que implica la atención a un paciente con Covid-19.
Señaló que más allá de lo que se puede advertir respecto a la labor de los paramédicos, es el gasto que representa un traslado de un ciudadano con estas características ya que, únicamente considerando el costo del equipo.