Sin afectaciones en Sierra por Fernand

Pese a la intensidad de las lluvias hay paso en todos los caminos; autoridades permanecen en alerta

JUAN MANUEL AGUIRRE

  · domingo 8 de septiembre de 2019

Se esperan más lluvias y tormentas en la Sierra Otomí-Tepehua, aunque por el momento la situación no es alarmante. / JUAN MANUEL AGUIRRE

Solo en susto quedó una tempestad registrada en la región cafetalera del norte de Hidalgo, como parte de los efectos del huracán Fernand que finalmente se debilitó a depresión tropical.

En los municipios de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Agua Blanca y Tenango de Doria, solo hubo leves derrumbes que no bloquearon caminos y tampoco generaron daños en viviendas o escuelas, informó la delegada de la Policía Estatal de esa región, Natalia Ponce Marcelo, quien agregó que constantemente se hacen recorridos para verificar si hay zonas en riesgo para en su caso dar aviso a las autoridades municipales y estatales correspondientes.

En tanto el presidente municipal de Tenango de Doria, Aldo Molina, dijo en entrevista que hay coordinación con todas las corporaciones y se cuentan con albergues y con rutas de emergencia, además de que hay comunicación constante con los delegados de todas las comunidades, ya que hay poblaciones que son muy vulnerables a este tipo de acontecimientos naturales.

Cabe señalar que el pasado mes de junio y de acuerdo con los pronósticos climatológicos se realizaron reuniones con representantes de las direcciones municipales de Protección Civil y sus homólogos estatales, dándose a conocer que en la Sierra Otomí-Tepehua se tienen contemplados 10 espacios que serían habilitados como refugios temporales, con una capacidad para albergar alrededor de 11 mil personas, en caso de emergencia.

TEMAS