El pueblo de Boxaxni está ubicado en los límites de Chilcuautla con Alfajayucan, las casas están edificadas sobre las laderas del cerro escarpado donde abundan las cactáceas que crecen con el agua del rocío de la mañana o captan el agua de lluvia que ha escaseado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
En esta localidad los pobladores carecen de agua potable, desde la fundación de la comunidad, en la actualidad, los vecinos de El Boxaxni, tienen que contratar pipas de agua, las cuales almacena en cisternas de asbesto, que les duran un par de días.
Este vital líquido lo utilizan para cocinar, lavar los trastes, el aseo personal, así como para sus animales domésticos como perros, gatos, chivos, borregos, puercos, vacas o pollos.
Zenobia Álvarez Martín, delegada de la comunidad de Boxaxni, expuso en entrevista “Ya no la vemos por que a veces no tenemos agua ni para tomar, y tenemos que comprar pipas de agua, cada pipa nos cuesta hasta mil pesos”, dijo angustiada.
La líder de la comunidad de Boxaxni, Álvarez Martín, expuso que el gobierno no ha podido dotar de agua potable, y cuando les manda pipas, los operadores los menosprecian y los discriminan.
En esta comunidad la mayoría de los pobladores salen a trabajar fuera de su comunidad y emplearse en diferentes actividades económicas como agricultura, turismo o construcción.
Debido a la aridez, falta de agua o inclinación de los terrenos en esta comunidad sus tierras no son cultivables, por lo que la vida es compleja, los alimentos son escasos y la única oportunidad de continuar adelante es salir en busca del pan de cada día.
Zenobia Álvarez, expuso “Aquí en la comunidad es un infierno, en el Cerro del Corazón, los animales mueren debido a la insolación, la deshidratación y la falta de agua” lamentó.