Pariente cercana del niño que murió de hepatitis aguda infantil de origen desconocido informó, este viernes 20 de mayo, que no hay antecedente de que la familia haya padecido Covid-19.
Además, comentó que los mayores de 15 años con parentesco tienen la vacuna contra el coronavirus.
Lo anterior, vía telefónica, en corta conversación donde se identificó plenamente, pero pidió omitir su nombre.
No obstante, mencionó que todos los integrantes de la familia, originaria de Tulancingo, están bajo vigilancia médica, especialmente un menor de siete años, primo del menor que falleció y el cual hasta el momento no ha registrado síntomas de posible hepatitis.
El pequeño de siete años se explicó, está sometiéndose a estudios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de descartar cualquier problema de salud.
Anteriormente, Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), informó que aún se desconoce cómo se adquiere o contagia la hepatitis aguda infantil, la cual afecta, principalmente, a menores de 12 años.
El menor que falleció, de acuerdo al titular de la SSH, empezó con síntomas de vómito y dolor abdominal atendida por un médico privado, al complicarse, el uno de mayo, fue trasladado al Hospital del IMSS Tulancingo, luego al Hospital de Pachuca donde se detectó la inflamación del hígado, siendo canalizado al hospital de La Raza, en la Ciudad de México, donde falleció el pasado 18 de mayo.
En la noche del 19 de mayo, en evento público realizado en Pachuca, el secretario confirmó que el menor murió por hepatitis aguda infantil de origen desconocido, resultado arrojado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
“Desgraciadamente acaba de fallecer el primer paciente a nivel nacional, desagraciadamente es hidalguense. De acuerdo a la información que nos acaba de remitir el InDRE, queda tipificado con hepatitis aguda infantil de origen desconocido”, expresó.