Sin “arañas”, así funcionarían  los nuevos parquímetros digitales en Pachuca

En caso de incurrir en una falta al reglamento las sanciones deben ser civilizadas y cordiales, señala Procentro

Sonia Nochebuena / El Sol de Hidalgo

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Requiere una prueba de tres o cuatro meses para familiarizarse con el parquímetro digital | Wendy Lazcano / El Sol de Hidalgo

A partir de 2025, el Centro Histórico de Pachuca contará con un nuevo sistema de parquímetros digitales, el cual no utilizará las llamadas "arañas" (inmovilizadores de llantas) como medida de sanción.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

El presidente de Procentro, Ramiro Gutiérrez, informó que tanto los comerciantes formales como el presidente municipal, Jorge Reyes, están en contra de esta práctica, considerándola una medida agresiva que afecta negativamente a los clientes.

Aunque aún está en proceso la contratación de una empresa para administrar el estacionamiento en las calles del Centro Histórico, se ha acordado en reuniones con el alcalde que cualquier infracción al reglamento de estacionamiento deberá sancionarse de manera “civilizada y cordial”.

No se debe recurrir al inmovilizador, pues este generaba una reacción angustiante entre los clientes, quienes en algunos casos evitaban regresar debido a la tensión que les causaba la medida.

“Desaparece, era una medida muy agresiva, la gente enfurecía, no regresaban, las multas no se deben aplicar como si estuviera en la lucha libre, tiene que ser civilizada”, manifestó el presidente de Procentro.

Estiman ingresos por 7.2 millones de pesos al año

El presidente de Procentro estima que el costo por hora de estacionamiento en vía pública en el Centro Histórico será entre ocho y 10 pesos.

El proyecto es implementarlo en las calles Guerrero, Genaro Guzmán Mayer, Nicolás Romero, Allende, Matamoros, Morelos y en una parte de Hidalgo.

Los ingresos por el servicio serían alrededor de 20 mil pesos por día, unos 600 mil por mes, casi 7 millones 200 mil al año.

El recurso, explicó, es totalmente libre para que lo administre la presidencia municipal, con el objetivo de aplicarlo a mejoras del Centro Histórico.

Respecto a la empresa que podría administrar el servicio, dijo, el alcalde tiene inclinación por una nacional que opera en seis o siete ciudades con características similares a Pachuca.

“Son ciudades en las que también su zona centro tiene amplia movilidad comercial y, el modelo de parquímetro digital ha funcionado muy bien”, expresó.

No precisó la fecha en que comenzarán a operar, no obstante, indicó que un proyecto como éste necesita de tres a cuatro meses para pruebas, a fin de que la gente se familiarice con la aplicación.

En tanto, persiste el problema de estacionamiento en las calles mencionadas debido a que hay personas que dejan sus vehículos hasta por 10 horas, dejando al cliente sin lugar.

El mismo problema persiste en la Zona Plateada y, seguramente, será la segunda etapa para colocar los parquímetros digitales, mencionó Ramiro Gutiérrez.

TEMAS