Aunque no está permitido, como es tradicional en septiembre la venta de artículos alusivos al Mes Patrio derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, dichos productos se comercian en puestos ubicados en supermercados y centros comerciales de Pachuca, por tratarse de propiedad privada.
Jorge Anaya Zúñiga, director de Mercados, Comercio y Abasto de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, precisó que la prohibición comercial de los artículos es en vía pública por la pandemia que se vive a nivel mundial, “no obedece por decisión de la presidencia municipal”.
El director dijo que desde el inicio de la contingencia sanitaria, en marzo pasado, se han respetado los lineamientos de que dicta el Consejo de Salud General, como es la suspensión de actividades que atraigan grupos de personas, como es el caso de vendimias por festividades, a fin de evitar contagios por Covid-19.
Detalló que mientras se trate de vialidad pública no se tiene la autorización para vender por tratarse de una situación atípica, cuando es propiedad particular, es decisión de los dueños.
En tanto, dijo que durante la administración municipal de Pachuca 2016-2020, no se otorgaron nuevos permisos a comerciantes de productos de temporada y se respetaron aquellas autorizaciones que fueron concedidas en anteriores administraciones.