El recorte del Ramo 23 a los municipios genera retroceso, y ante la falta de recursos, igualmente se buscan condonaciones de deudas históricas; sobre todo con la CFE y CONAGUA. Así lo informó Fernando Pérez, alcalde de Tulancingo y quien preside la Federación Nacional de Municipios de México.
Y es que esta ciudad recibió casi 100 millones de pesos durante tres años a partir del 2016 al 2018, pero este 2019 carece de este presupuesto que abarca Fortalecimiento Financiero, Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, Programas Regionales, además de Proyectos de Desarrollo Regional, Programa de Empleo Temporal y un Fondo Regional.
“Nos afecta porque todos los días las ciudades crecen y los habitantes nos solicita cosas, no es un problema exclusivo de Tulancingo”, precisó el entrevistado.
Consideró que una mayor cantidad de impuestos deben quedarse en las ciudades, “Y así, con ello fortalecernos en las finanzas, independientemente que los alcaldes debemos de generar estrategias para incentivar la recaudación”.
En el caso de Tulancingo, a través de promociones en descuentos y rifas de vehículos, explicó; en fin, con transparencia en la aplicación de los recursos se obtienen buenos resultados. “La gente sabe dónde se aplican los impuestos”, agregó.
CONDONACION DE LOS ADEUDOS
Fernando Pérez mencionó respecto a los adeudos que, “prácticamente todos los alcaldes del país tenemos problemas financieros y adeudos históricos con esos organismos. Queremos empezar de cero o que nos den un poco de respiro para atender varios temas”.
Para las alcaldías resultan montos impagables a los organismos federales que tienen actuación local como la CFE y CONAGUA, “deseamos establecer mecanismos y un conjunto de compromisos de parte de los ayuntamientos para eficientar la recaudación, por ejemplo con la mejora regulatoria y actualización catastral que tiene implementado Tulancingo”.