Los municipios de Zapotlán, Villa de Tezontepec, Tolcayuca y Tizayuca no tienen ninguna obra ligada al desarrollo del nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), que según el gobierno federal será inaugurado el próximo lunes 21 de marzo en Santa Lucía, Estado de México.
Al solicitar información, ninguna alcaldía dio a conocer que por parte de la federación les hayan asignado algún proyecto vinculado a ese aeródromo.
En su momento cuando estuvo la obra en ciernes se llevaban de Zempoala materiales pétreos, precisó el titular de la Semarnath, Benjamín Rico, el 17 de agosto de 2018, y que en el Diario Oficial de la Federación publicaron que usarán agua del acuífero Valle del Mezquital-Estado de México, sustrayendo el vital líquido, precisamente del lado de la entidad vecina.
Tizayuca fue el único municipio que fue tomado en cuenta por su cercanía a la sede del AIFA, pero no para desarrollar obras viales que lo conectarán vía terrestre, sino para que planificará su desarrollo urbano frente a una eventual demanda de vivienda y lo que eso conlleva, así lo informaron en el cuatrienio municipal 2016-2020, el entonces secretario de Obras Públicas, Javier Hernández.
Cuando formaban parte del grupo de trabajo para la elaboración del Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, que incluía a representantes de los ayuntamientos de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango, que encabezaba la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como se publicó en este diario el 26 de noviembre de 2019, llevaban la enésima reunión y no había ninguna obra etiquetada para Tizayuca.
“Deberán atender las necesidades de infraestructura que demandará el incremento poblacional”, es lo que les pidieron los funcionarios federales de la dependencia, en aquella junta.
Hoy, el ayuntamiento tizayuquense 2020-2024, que encabeza la alcaldesa emanada de Morena, alzo la voz y en un comunicado para la prensa, solicitaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador vías de comunicación.
También te puede interesar: Hidalgo enviaría casi 3 mil litros de agua por segundo al AIFA
“Para dotar a Tizayuca de rutas de transporte público desde el municipio y hasta la terminal aérea en horarios regulares y que permitan una sana competencia en el sector. Los asambleístas, buscan salvaguardar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
“No obstante, los nueve kilómetros de distancia que separan al AIFA de la cabecera municipal, -aseguran-, no existe, en lo inmediato una estrategia para permitir y potenciar rutas de transporte público que faciliten al acceso a este desde Tizayuca”, expusieron.