La Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) Hidalgo no comprobó ni justificó la compra de hipoclorito de calcio e hipoclorito de sodio por un monto de 19 millones 937 mil 675.14 pesos, los cuales son utilizados para la cloración del agua.
De acuerdo al documento de observaciones de la segunda entrega de la cuenta pública 2022 de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), el contrato de adquisición con número CEAA-ADQ-EST-01/2022, no comprueba la recepción y la entrega de los químicos adquiridos.
Esto porque la persona servidora pública que firma en los vales de salida como receptora de dichos productos, manifiesta que no los recibió y no los entregó, menciona el documento.
Por lo anterior se determina que este organismo autónomo realizó erogaciones indebidas lo que se concluye del acta circunstanciada número ASEH/DGFSSPyOA/CEAA/2022 de fecha 31 de julio del 2023.
Esta cantidad es parte de un total de los 20 millones 293 mil 467.09 pesos observados y que deben ser solventados en 20 días hábiles, contándose a partir del pasado 31 de octubre, fecha en que fue notificado el organismo.
También se detectó el arrendamiento de una pipa para dar servicio de suministro de agua potable en las comunidades de Cerro Colorado y Los Xhiates, municipio de Atotonilco el Grande, las cuales son improcedentes dado que la Comisión cuenta con sus propias.
Lo anterior por un monto de 261 mil pesos con el proveedor, además este organismo autónomo no presentó evidencia de la prestación de dicho servicio que justifique el gasto.
Además erogaciones con ingresos propios no compradas en las partidas de material de oficina corriente por 67 mil 578.59 pesos; gastos de oficina por 61 mil 735.29; material de limpieza por 121 mil 135.11.
Así también medicinas y productos farmacéuticos corriente por nueve mil 881.81 y arrendamiento de equipo de fotocopiado por 35 mil pesos, mismas que carecen de la documentación justificativa que avale las operaciones realizadas.