Con semáforo epidemiológico en naranja por Covid-19 las misas religiosas para este Miércoles de Ceniza se realizarán en las iglesias con un aforo máximo de 20 por ciento en Pachuca y con imposición de ceniza en la cabeza sin tener contacto y tanto el sacerdote como los asistentes están obligados a usar cubreboca y gel antibacterial.
Además, en las medidas preventivas el sacerdote no pronuncia palabras frente a cada uno de los asistentes, como se hacía cada año, sino que lo hará una sola vez para las y los presentes. Lo anterior de acuerdo a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, “el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez para todos: Convertíos y creed en el Evangelio o también Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás ”.
Tras la oración el sacerdote deberá limpiar sus manos y portar una mascarilla que proteja la nariz y la boca y podrán imponer ceniza a quienes se acercan o pueden acudir a su sitio. “El sacerdote toma la ceniza y la deja caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada”, Dijo.
De forma general, para la celebración de este miércoles, es que la oración para bendecir las cenizas se ejecutará con el uso correcto de cubrebocas para sacerdotes y fieles, así como la imposición de ceniza en silencio.
El precepto religioso manifiesta que “La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el cielo”.