Luego de que una juez federal en Materia Administrativa, ordenó restablecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), Natividad Castrejón, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) consideró que tiene que pasar por varias instancias para garantizar su total legalidad.
Mencionó que es un tema federal, no compete al ámbito estatal, por lo que no están notificados de la resolución de la juez.
En relación al programa de la Escuela es Nuestra, la que sustituyó a ETC, mencionó que ya está autorizado por el Congreso Local y finalmente será este órgano legislativo el que determine el presupuesto para 2023.
La Escuela Nuestra es un programa federal que se otorga a las escuelas de educación básica, a través de la asociación de padres de familia en coordinación con el respectivo director del plantel, con el objetivo de subsanar los aspectos que consideren
En la resolución de la juez, obliga al Ejecutivo Federal, a la Cámara de Diputados y a todas las autoridades encargadas de la implementación de los programas ETC y La Escuela es Nuestra, incluyendo la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a “adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes a fin de que se sigan otorgando los mismos beneficios que se encontraban previstos.
También te puede interesar: Nombran a directores de Educación Básica
Esto incluye los ajustes presupuestarios que se estimen convenientes para ese fin. El órgano jurisdiccional llegó a esta determinación tomando en cuenta que las autoridades violaron el principio de progresividad respecto de los derechos a la educación y a la alimentación de las niñas, niños y adolescentes, además del interés superior de la niñez, ya que las ETC otorgaban beneficios que garantizaban el ejercicio de estos derechos, mismos que ya no son posibles de obtener a través del programa La Escuela es Nuestra.
Lo anterior fue luego de una demanda de amparo presentada por Aprender Primero, de la asociación Mexicanos Primero, acompañados por el despacho Aguilar Barroso Abogados.