Sin demanda de cubreboca en tiendas de Pachuca

En un local con mercancía identificada como “china”  el precio por dos piezas es de 7.50, mientras que en la farmacia, es de cinco pesos cada uno

Sonia Nochebuena /El Sol de Hidalgo 

  · martes 23 de julio de 2024

Recomiendan uso de cubreboca / Sonia Nochebuena /El Sol de Hidalgo 

En dos de cuatro tiendas identificadas como “chinas” en la zona centro de Pachuca no venden cubreboca, sea por pieza o mayoreo, mientras que en dos farmacias, el costo de cada uno es de cinco pesos.

Al solicitar información en las tiendas sobre del porqué no tienen el producto se informó que lo han pedido al proveedor, pero sin respuesta favorable.

¿Hay escasez?, no, respondieron los empleados en dos de las tiendas, una ubicada sobre la calle Matamoros y, la segunda, en la calle Miguel Hidalgo. “No hay demanda de cubreboca”, informaron.

En una de estas tiendas solo hay para niños. La caja con 50 piezas tiene un costo de 34 pesos.

En las restantes tiendas donde hay cubreboca para adulto son dos por 7.50 pesos, hay de color azul y negro en tricapa; mientras que en una de ellas los venden de manera individual en cinco pesos.

El Sistema de Información de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de gobierno federal, con corte al 21 de julio de 2024, dio a conocer que el Hospital General de Metepec del IMSS-Bienestar y el Hospital General de Apan de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), tienen 100 por ciento de saturación de pacientes con enfermedades respiratorias, no específica si es pulmonía, influenza o Covid-19.

Mientras que el Hospital General de Las Huastecas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), al 50 por ciento, tampoco precisa el tipo de padecimiento respiratorio.

El pasado miércoles 17 de julio el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, sugirió el uso de cubrebocas en lugares cerrados, luego de que hay registro de algunos casos, aunque sin alarma para la entidad.

Para evitar la propagación del virus manifestó que deben seguirse las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos y uso de geles, las cuales nuevamente deben retomarse.