TULA DE ALLENDE.- “El principal ingreso que tienen los municipios para operar, como recursos propios, en un 70 u 80 por ciento se recauda por el pago del impuesto predial, por lo que consideré que no sería viable para los municipios cambiar esta disposición y que la federación cobre directamente el impuesto predial. Porque prácticamente nos dejan en estado de indefensión económica para poder atender las necesidades que tienen las comunidades”.
Así se expresó el alcalde Gadoth Tapia Benítez, en relación la propuesta lanzada desde la federación de modificar la recaudación fiscal, en cuanto al impuesto predial.
El alcalde dijo que su gobierno raliza esfuerzos para que los contribuyentes paguen el impuesto predial, porque los otros ingresos son mínimos, como lo es por la expedición de actas de nacimiento y los pagos de las licencias de construcción.
“Tenemos alrededor de 45 mil contribuyentes y hemos logrado en lo últimos tres años elevar la tasa de recaudación. Este año a la mitad del ejercicio fiscal ya estamos rebasando el antecedente del 2018 que eran de alrededor de 38 millones de pesos. Hoy lo estamos rebasando pues han pagado ya alrededor de 32 mil contribuyentes. Y lo que nosotros esperamos de la federación, no es, que nos quiten la oportunidad de recaudar estos recursos”.
Comentó que al momento la federación aún no les notifica de tal disposición y se hizo la mención de ello solo como una intensión, un comentario y así lo toman, pero si se formalizara y les desaparecen la recaudación del impuesto predial y no hay ninguna retribución, estarían metiendo en verdaderos problemas a los municipios,
“Solo lo vería viable si el ingreso que se les asigna a los municipios, en los presupuestos se etiqueta una partida, como compensación por pago del impuesto predial, que supere lo recaudado. Sería la única manera que el municipio de Tula de Allende pudiera verlo como un área de oportunidad”.