Sin electricidad 20 mil hidalguenses

Equivale a ocho por ciento de la población total en la entidad que vive en comunidades alejadas y dispersas

VERÓNICA ANGELES | El Sol de Hidalgo

  · jueves 19 de diciembre de 2019

Daniel Hernández Galindo, director general de la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo (AEEH). / EDUARDO DE LA VEGA

Con base en datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se estima que cerca de 20 mil hidalguenses no cuentan con energía eléctrica, así lo informó Daniel Hernández Galindo, director general de la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo (AEEH).

Tras acudir a la presentación de proyectos de la Agencia ante los diputados locales integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, a quienes les solicitó una ampliación presupuestal de 28 millones de pesos, el funcionario comentó que dichos recursos se aplicarían en cinco ejes, uno de ellos, precisamente, para llevar energía a las personas que no la tienen.

“Es una estimación que hemos hecho, con base en las cifras que da la CFE, se menciona que tenemos electrificación doméstica de 99.2 por ciento en el estado, tenemos un 8 por ciento que aun no tiene electricidad, aproximadamente 20 mil personas”, expuso.

Las razones por las que dicha población no cuenta con energía eléctrica, son principalmente dos: la orografía y la densidad poblacional.

“Es una población muy dispersa, (…) son personas que viven en comunidades alejadas a las cuales les es inviable a la CFE hacer obras de electrificación, de repente por temas de suficiencia presupuestal, se le complica a la Comisión gastar 10 millones para electrificar una comunidad donde viven 20 personas”, expuso.

Al tiempo, indicó que uno de los proyectos es desarrollar mecanismos alternos para poder llegar esos lugares, “no todo tiene que ser como un cable y postes, sino que puedan tener esquemas de generaciones en sus propias casas que les permita contar con servicios de electricidad. Lo que buscamos es que sean energías limpias que tengan un impacto menor en el medio ambiente y que tengan un costo muy bajo para las personas”.

Asimismo, comentó que también se busca solucionar el problema de escuelas que no cuentan con energía eléctrica; sin embargo, no quiso decir cuántas son, sólo que están ubicadas en el norte del estado.

No obstante, mencionó que mientras en algunos centros educativos ya se dan clases con el uso de dispositivos electrónicos, en otras escuelas no se puede ni encender un foco porque no hay luz.

Por otro lado, comentó que la Agencia busca poder hacer que el gobierno del estado compre energía más barata, pero para ello se requiere de análisis y diagnóstico de cuáles son los lugares que si cumplen con los requisitos que pide la industria eléctrica para poder comprar energía a un mejor precio.

Además de eficientar el gasto de energía eléctrica “estamos tratando de implementar medidas para poder tener eficiencia energética en los municipios desde alumbrado público como en los organismos operadores de agua”.

Daniel Hernández indicó que también pretenden desarrollar proveeduría, de tal forma que las empresas del estado puedan aprovechar, puedan participar, pero para eso necesitan profesionalizarse y certificarse.

Por último, expuso a los legisladores que se pretende ampliar la infraestructura para el Valle PLATAH, para aprovechar la proximidad con el nuevo aeropuerto.

TEMAS