TEPEJI DEL RÍO.- Las funcionarias del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que fueron despedidas el 16 de diciembre pasado acusan que no se ha realizado el proceso de entrega-recepción porque el personal de la administración municipal no se ha presentado.
A través de un comunicado Miriam Yoselín Chávez López, Alma Rosa Vázquez Calderón, Alma Victoria Cruz Cano, María Daniela Vega Reyes e Itzel Guadalupe García Pérez, responsabilizan al alcalde Moisés Ramírez Tapia y al Contralor Mario Alberto Rivas Hernández, por el mal manejo que pudiera existir de los expedientes jurídicos y psicológicos, así como del seguimiento de la atención a usuarios.
Se deslindan también de “las vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes que de estas omisiones se pudieran derivar".
Reiteraron su compromiso y apoyo a niñas, niños y adolescentes del municipio, refiriendo que seguirán apoyando desde la sociedad civil organizada.
El 16 de diciembre, las ahora ex empleadas de SIPINNA denunciaron acoso y hostigamiento laboral por parte de la presidenta y de la directora del Sistema DIF municipal, y de que se les pretendía despedir injustificadamente, por lo que tomaron las instalaciones y se declararon en paro laboral.
Posteriormente, el 18 de diciembre el gobierno municipal informó mediante un comunicado, que de común acuerdo y habiendo conformidad en todos los aspectos por ambas partes, se decidió concluir con cualquier tipo de relación laboral, bajo un esquema de respeto mutuo y conservando sus derechos laborales como lo marca la Ley.
Y se informó que la entrega recepción se realizaría en enero por lo que en cuanto a la atención a los usuarios el área quedaba a cargo del Sistema DIF Municipal, el Instituto de las Mujeres y el área Jurídica del Municipio y los expedientes a cargo del Contralor.