Si bien no se ha erradicado al cien por ciento el problema de huachicol en la región de Tula-Tepeji, la incidencia delictiva sí ha disminuido tras los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, aseguró el presidente municipal de Tezontepec de Aldama, Pedro Porras Pérez.
En entrevista, el munícipe subrayó que por lo menos las tomas clandestinas que operaban grupos de huachicoleros y que habían sido denunciadas desde hace ocho o 10 años atrás, ya fueron clausuradas y “ya no hay extracción. Se dice que siguen sacando en otros lugares, sí ha disminuido mucho, pero no puedo decir que se ha erradicado”.
Tras la explosión del ducto en el municipio de Tlahuelilpan, la presencia de equipos de seguridad ha incrementado en la región; se puede observar desde policía federal, Gendarmería, el mismo Ejército, así como la policía estatal y la municipal.
En lo que respecta a la policía municipal indicó que apoya en los trabajos de detención y puesta a disposición del ministerio público federal, de ahí que se han remitido vehículos, combustible, personas, incluso motocicletas que utilizan los denominados “halcones”.
“Este año ha disminuido totalmente, se han puesto vehículos a disposición y motocicletas que luego usan los famosos halcones, se han estado poniendo filtros de la policía municipal revisando motocicletas, para que quien no acredite sea remitido al ministerio público estatal”, explicó.
Por otro lado, aclaró que el municipio de Tezontepec de Aldama no sólo es huachicoleo, sino que ofrece aguas termales, albercas de agua fría, la ribera del río que es atractivo como zona de esparcimiento, su gente que se dedica a las labores del campo, comercio.
“Luego a veces hay una sola relación, si van, observan la tranquilidad que existe, afortunadamente para la ciudadanía, no es consuelo, es lamentable que caiga una vida, pero se dice que ha sido entre los que supuestamente, la mayoría que han caído, ha sido gente que la propia población dice pues este amigo se dedicaba a esta actividad”. Concluyó.