/ viernes 20 de enero de 2023

Sin especialistas defensoras de mujeres en Tulancingo

El Instituto Hidalguense de las Mujeres en su módulo Tulancingo no contrata todavía abogadas y psicólogas 

Decenas de mujeres que son atendidas en el centro de atención del Instituto Hidalguense de las Mujeres en Tulancingo no reciben apoyo psicológico o jurídico desde noviembre pasado, fecha en la que ya no se asignaron citas en algunos casos dado que, según argumentan, "no hay personal para brindar atención".

De acuerdo con testimonios, la atención dejó de brindarse a finales de noviembre, cuando ya no se les asignó cita para su tratamiento psicológico en el último mes de 2022. En ese momento, ya ni siquiera hubo quien les diera informes sobre qué hacer, ya que solo estaba una oficial para cuidar el edificio.

"Acudimos a la instancia de la mujer para tener alguna opción pero nos dijeron que no había nadie quien pudiera darnos información que llamáramos a finales o mediados de febrero a ver si ya había alguien para atendernos, pues no había psicóloga ni asesor jurídico. La que nos dio informes fue la oficial.", relató una de las afectadas.

Aunque tal situación ocurrió en noviembre, en recorrido por las instalaciones de la dependencia se constató que hay personal adscrito al instituto defensor de mujeres de Tulancingo, sin embargo el órgano estatal sigue sin mandar personal para dar seguimiento a los casos en cola.

Además, desde la puerta se informa a interesados que no hay atención a nadie debido a que están sin personal y que "hay que llamar a la presidencia" para redirigir la atención al instituto municipal.

En la línea de ayuda con sede en Gobierno estatal, funcionarios señalaron que todavía no hay fecha para la asignación de especialistas en Tulancingo, sin embargo, aseguraron que ya "están en contrataciones".

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Descartaron que la falta de personal sea por el cambio de gobierno -como afirmaron en el módulo-, pues precisaron que cada año cambian a las profesionistas que aquí atienden debido a que el recurso se dispersa desde la federación anualmente, por lo que "cada año renuevan contratos". No obstante, las afectadas dijeron que con poco más de un año de atención, jamás habían dejado de recibir el servicio.


Decenas de mujeres que son atendidas en el centro de atención del Instituto Hidalguense de las Mujeres en Tulancingo no reciben apoyo psicológico o jurídico desde noviembre pasado, fecha en la que ya no se asignaron citas en algunos casos dado que, según argumentan, "no hay personal para brindar atención".

De acuerdo con testimonios, la atención dejó de brindarse a finales de noviembre, cuando ya no se les asignó cita para su tratamiento psicológico en el último mes de 2022. En ese momento, ya ni siquiera hubo quien les diera informes sobre qué hacer, ya que solo estaba una oficial para cuidar el edificio.

"Acudimos a la instancia de la mujer para tener alguna opción pero nos dijeron que no había nadie quien pudiera darnos información que llamáramos a finales o mediados de febrero a ver si ya había alguien para atendernos, pues no había psicóloga ni asesor jurídico. La que nos dio informes fue la oficial.", relató una de las afectadas.

Aunque tal situación ocurrió en noviembre, en recorrido por las instalaciones de la dependencia se constató que hay personal adscrito al instituto defensor de mujeres de Tulancingo, sin embargo el órgano estatal sigue sin mandar personal para dar seguimiento a los casos en cola.

Además, desde la puerta se informa a interesados que no hay atención a nadie debido a que están sin personal y que "hay que llamar a la presidencia" para redirigir la atención al instituto municipal.

En la línea de ayuda con sede en Gobierno estatal, funcionarios señalaron que todavía no hay fecha para la asignación de especialistas en Tulancingo, sin embargo, aseguraron que ya "están en contrataciones".

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Descartaron que la falta de personal sea por el cambio de gobierno -como afirmaron en el módulo-, pues precisaron que cada año cambian a las profesionistas que aquí atienden debido a que el recurso se dispersa desde la federación anualmente, por lo que "cada año renuevan contratos". No obstante, las afectadas dijeron que con poco más de un año de atención, jamás habían dejado de recibir el servicio.


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