Sin precisar fecha, el pacto de civilidad entre partidos políticos para el proceso electoral para renovar presidencias municipales, se firmará de forma pública, dijo Simón Vargas, secretario de Gobierno de Hidalgo.
El pacto, aún en construcción y en el que participan todos los dirigentes partidistas, excepto el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque aún no hay nombramiento, busca evitar la violencia política, especialmente de género. “Hay un trabajo responsable de todos los partidos políticos y están trabajando en ello”.
Así también elevar el respeto, coordinación, cordialidad, “que sean campañas propositivas y que no denosten. Hacemos un llamado para que nadie cometa un ilícito electoral, todo se conduzca dentro de la legalidad”, señaló.
En relación con Morena, indicó que hay comunicación con las demás instancias de este partido político, en este caso, con la delegada del comité del partido en Hidalgo.
Respecto a la seguridad en este proceso electoral el secretario de Gobierno, aseguró que hay una coordinación total con las instancias de seguridad federal, estatal y municipal, “las instrucciones del gobernador Omar Fayad, es que brindemos seguridad plena, primero a los ciudadanos que saldrán a ejercer su derecho al voto y, por supuesto, a los partidos políticos y candidatos”. En este sentido, mencionó que en el caso de que los candidatos soliciten seguridad, se brindará.
Simón Vargas prevé que la participación, el próximo 7 de junio, para elegir a 84 presidentes municipales, será intensa, porque es el primer nivel de contacto con los ciudadanos.