TULA DE ALLENDE, Hgo.- El secretario del gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, refirió que todavía no hay fecha de inicio para la construcción del memorial en honor de las víctimas del incendio ocurrido el pasado 18 de enero entre los límites de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, en la comunidad San Primitivo, el cual dejó un saldo de 137 personas fallecidas.
Indicó que el compromiso del gobernador Omar Fayad Meneses en torno al financiamiento para el mausoleo se cumplirá porque se trató de un empeño de la palabra del Ejecutivo estatal con los deudos de las familias afectadas. El funcionario estatal expresó, en entrevista, que la falta de avance en el proyecto se debe a que el polígono aún no es liberado por el gobierno federal, ya que faltan validaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y un dictamen de Protección Civil que está en manos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El entrevistado dijo que hay otras instancias, pero insistió en que hasta no tener todos los permisos liberados no iniciarán los trabajos e incluso afirmó que por lo pronto no se ha conocido el proyecto que tienen los afectados para cristalizar el monumento. En la versión de Vargas Aguilar coincidió el delegado de programas federales en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, quien por separado señaló que ya se tiene la escritura de la llamada zona cero, pero se espera que el área de ductos de Pemex otorgue el permiso correspondiente. Invitó finalmente a los familiares de las personas fallecidas a no violentar la ley y esperar los tiempos de las autoridades.