Aunque el relleno sanitario del Huixmí en Pachuca ha cumplido con su función y se ha contemplado la posibilidad de sustituirlo por un nuevo espacio de disposición de residuos sólidos para su reciclaje, hasta el momento no se ha dado a conocer la fecha para la aperura y operación del mismo.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, ha afirmado en varias ocasiones que el relleno del Huixmí será cerrado antes de que finalice el año, sin embargo, han realizado diferentes estudios y análisis para determinar las mejores acciones.
El funcionario estatal dijo que no se puede ampliar una celda más en el relleno del Huixmí, por lo que corresponde a los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma determinar el nuevo espacio de disposición de residuos sólidos y la empresa que lo operará, pues la Semarnath únicamente tiene la función de revisar que se respeten las normas ambientales.
De acuerdo con el responsable del Medio Ambiente en el estado, las alcaldías de ambos municipios no han determinado la fecha para que comience a operar el nuevo espacio de disposición, pero confió en que no exista trasfondo político para evitar que se atienda el problema en la actual administración y se aplace más tiempo para que sea responsabilidad de los siguientes gobiernos locales.
Agregó que se ha contemplado un espacio específico para el funcionamiento del nuevo centro de disposición de residuos sólidos en Pachuca y su zona metropolitana.
Sin embargo, reiteró que serán esos municipios los que tendrán que definir las empresas que se harán cargo de ese proyecto, mismas que están en análisis, pero hasta el momento no las han presentado a la Semarnath.
Expuso que el gobierno estatal impulsa nuevos espacios de disposición de desechos sólidos, el cual deberá reciclar más del 90 por ciento de la basura que se recibe, situación distinta a lo que sucede en la actualidad donde solo el 10 por ciento de los residuos se reutilizan, lo que genera problemas de contaminación tanto en el suelo como en el aire y en los mantos acuíferos de las zonas aledañas.
Contrariamemte, el regidor de Pachuca, Octavio Castillo Acosta, ha referido que la Semarnath no ha dado a conocer la ubicación del nuevo espacio de reutilización de los desechos sólidos, por lo que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) está trabajando en una propuesta conjunta con Mineral de la Reforma para revisar tres empresas que podrían hacerse cargo del tratamiento de los residuos sólidos.
Comentó que debe ser atendido por parte de los especialistas para que se tome la decisión más adecuada, evitando actos de corrupción y el proyecto que resulte ganador sea el más viable para Pachuca y su zona metropolitana para mediano y largo plazo.
Por su parte, representantes de organizaciones ambientalistas como Biofutura y Greenpeace México han alertado sobre la necesidad de cerrar a la brevedad el relleno sanitario del Huixmí, ya que representa un foco de infección para la población humana, lo que ha generado el aumento de la fauna nociva que puede incidir en el entorno natural.
Los activistas han señalado que las autoridades municipales tanto de Pachuca como de Mineral de la Reforma no han estado involucrados con el tema de forma prioritaria, ya que es uno de los aspectos que deben ser atendidos por las autoridades locales.
En tanto, Juan Durán, pepenador del relleno del Huixmí, dijo que se han acercado representantes de la Semarnath a informarles sobre el cierre eventual del espacio y que incluso se comprometieron a que les darían apoyos para la obtención de recursos económicos, pero que hasta el momento no les han notificado alguna fecha precisa.
“No nos han dicho nada de cuándo lo cierran, pero nosotros vamos a seguir aquí, es lo que sabemos hacer”, dijo el trabajador, quien desconoce cuál será su futuro en las actividades económicas remunerables.