Sin indicios de rabia, can mordelón

Sospechan que fue uno de los que atacaron a la gente

Alberto González

  · viernes 27 de enero de 2023

En área especial se encuentra dentro del Centro de Control Canino / EDUARDO DE LA VEGA

Fue capturado uno de los perros sospechosos del ataque a tres personas en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, lleva tres días bajo observación en el Centro de Control Canino y no hay indicios de rabia, informó en entrevista, Beatriz Cruz Gómez, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la alcaldía de Pachuca.

Dijo que gracias a la denuncia de una de las víctimas y la coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, al otro día de que la mordedura, personal del Centro de Control Canino Metropolitano lo ubicó en el Jardín del Arte y se lo llevaron para mantenerlo en vigilancia por diez días.

Al cumplirse tres días, informó que el perro, presunto culpable, es de color miel, es un macho de entre cuatro a seis años de edad, y describió que durante el primer día luego de su captura presentó estrés, por lo que no puede asegurarse tenga rabia, se encuentra en un área para los que están en investigación y observación.

Al concluirse los diez días y de confirmarse que no porta el virus de la rabia, adelantó, que como parte del protocolo “se dará en adopción o buscar un refugio temporal donde ‘voluntariamente’ lo cuiden y alimenten”.

Sobre el procedimiento que debe seguir una persona que haya sufrido el ataque de un animal en situación de abandono, es acudir a denunciar en la Secretaría del medio ambiente y recursos naturales de Hidalgo (Semrnath), además en casos como éste, existe una coordinación con la Jurisdicción Sanitaria que recibe las informaciones sobre mordeduras y agresiones, y le dan vista a la Secretaría que encabeza la entrevistada.

En tanto, el perro capturado recibirá atención por un veterinario, recibirá los servicios médicos correspondientes, en lo que transcurren el periodo de vigilancia.

También te puede interesar: Crece población de perros callejeros en Pachuca

En Hidalgo, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo, el último caso de rabia humana se presentó en 1997, en el municipio de Tezontepec de Aldama; el último caso registrado de rabia canina se suscitó en el año 2009 en Tizayuca.