Con la finalidad de poder seguir evaluando y dar un seguimiento a los compromisos en materia de seguridad que se han contraído en las regiones del estado de Hidalgo, autoridades estatales se reunieron, ahora, en el municipio de Huasca de Ocampo.
En cuya reunión estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, y de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, así como el comandante de la 18/a Zona Militar, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alfredo Salgado Vargas, y el titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Emigdio Arozqueta, donde tuvieron un acercamiento con representantes de al menos once ayuntamientos.
Guillermo Olivares en esta reunión precisó “Todos los municipios deben tener una policía municipal profesional, pues el estado de Hidalgo no va a ser un territorio propicio para la delincuencia, merecemos vivir en paz”, es por ello que se evaluarán las corporaciones de seguridad pública que se encuentran cercanas a la región de la Comarca Minera y del Valle de Tulancingo, la cual incluye a los municipios de: Acatlán, Agua Blanca de Iturbide, Huehuetla, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tulancingo de Bravo y la sede, Huasca.
Mediante este proceso se espera poder identificar diferentes problemáticas, como déficit de policías, elementos no registrados, falta de capacitación y equipamiento, salarios bajos e instalaciones de seguridad deficientes.
Estos problemas deberán subsanarse de manera urgente para garantizar una mejor atención a la población.
El secretario de Gobierno reiteró que las y los hidalguenses se merecen tener una seguridad de calidad y que este comprometida con ejercer sus funciones de manera eficaz, pero sobre todo que eviten simulaciones y estafas.
También insistió en que los elementos están obligados a contar con el Certificado Único Policial (CUP) para poder actuar como los primeros respondientes, además, deben saber realizar el informe policial homologado y haber pasado los exámenes de control y confianza.
En esta reunión igual se dio a conocer que los principales actos ilícitos que se han detectado en la región son los de violencia familiar, narcomenudeo y robo a casa habitación, es por ello que se hace un llamado a la ciudadanía para que hagan la denuncia correspondiente y seguir colaborando mediante las llamadas anónimas al 911 y 089.
Se destacó de igual manera que en los 84 municipios de Hidalgo se recibe desde años atrás recursos federales del programa de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) para poder adquirir patrullas, pagar el sueldo de sus elementos, certificarlos y capacitarlos, entre otras acciones.
Para finalizar se dio a conocer que la próxima reunión se llevará a cabo en el municipio de San Felipe Orizatlán, mientras que la región Huasteca será la región a evaluar.