Docentes homologados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 15 aún no pueden obtener su aguinaldo, debido a errores en los depósitos de sus cuentas de débito.
De acuerdo a grupos de WhatsApp internos se pide a las y los maestros evitar obtener el dinero en caso de observar menor o más cantidad de lo que corresponde.
En caso de que la cifra sea mayor de la esperada y la liberen, deberán devolverla, advierten en dichos grupos.
Estos errores, según la justificación de los delegados sindicales en WhatsApp, es porque las listas de los alrededor de 2 mil 800 homologados, fueron elaboradas de manera incorrecta, ya que se encontraron inconsistencias en comparación con las de años anteriores. Prevén que en próximas horas pueda corregirse y quede liberado el aguinaldo, cuya prestación debió otorgarse en diciembre de 2022.
El monto total asciende a, aproximadamente, 129 millones de pesos, pues a cada docente le corresponde entre 7 mil o un poco más de 100 mil pesos según la plaza que ocupan y antigüedad.
Anteriormente, Natividad Castrejón, titular de la Secretaría de Educación de Hidalgo (SEPH), informó que este recurso proviene de Gobierno Federal por tratarse de trabajadores de escuelas de medio superior que dependen de ese nivel, sin embargo, este año gobierno estatal entregó el monto y posteriormente lo recuperará cuando lo libere el federal.