Debido a que no existe orden de aprehensión en contra de Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el juez de distrito sobreseyó la solicitud de amparo que interpuso la quejosa el pasado mes de septiembre.
Con base en el expediente 607/2020, el cuarto juez de distrito determinó sobreseer el juicio de amparo promovido por la encargada de las finanzas de la UAEH, en contra del juez de Control del Distrito Judicial de Pachuca de Soto.
De acuerdo con el Artículo 63 de la Ley de Amparo, el sobreseimiento procede cuando: El quejoso desista de la demanda o no la ratifique; de las constancias de autos apareciere claramente demostrado que no existe el acto reclamado.
La funcionaria de la UAEH junto con otras personas promovieron demandas de amparo en contra de actos privativos de libertad, ya sea orden de aprehensión, citación, presentación y su ejecución; así como ataques a la libertad y cualquier acto de molestia.
Lo anterior, se dio en un contexto en el que se emitió una orden de aprehensión en contra del ahora expresidente del Patronato de Universitario, Gerardo N.N., por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; y que el rector de la máxima casa de estudios, Adolfo Pontigo, fuera vinculado a proceso por presuntamente el delito de defraudación fiscal.