Más del 50 por ciento de las personas que adquirieron un predio o lugar dentro del panteón municipal de Tulancingo, no han pagado el refrendo establecido, incluso algunas ya los abandonaron, situación que aumentó a raíz de la pandemia, informó el director del panteón, Sergio Amador Hernández.
En entrevista para El Sol de Tulancingo, el director del camposanto, expuso que delas tres mil tumbas que hay dentro del panteón, al menos mil 500 no cuentan con el pago correspondiente del terreno, destacó que algunas ya están abandonadas. “Hay muchas tumbas que no cuentan con su refrendo, hay tres mil en total, más de mil 500no refrendan desde hace tiempo”, dijo.
Respecto a las consecuencias de la falta de pago, expuso que hay un reglamento en el panteón, de más de 10 años de creación, en el que se indica que después de siete años si no se refrena el espacio pasa al municipio, “o sea si se puede expropiar”, especificó.
Al sacar a los difuntos de la tumba, estos son exhumados y guardados en el resario ubicado la entrada del panteón, “se guardan los restos en una bolsa y se le pone nombre para cuando vayan sus familiares a preguntar”, dijo.
Agregó que si después de un año, estos no son reclamados por nadie, pasan a la fosa común, lugar donde yacen 125 restos de personas con la situación antes mencionada y que no fueron reclamados.
También te puede interesar: Limpian y dan mantenimiento en panteón de Acatlán
Concluyó pidiendo a la población realice el pago de sus tumbas, ya que, el dinero es ocupado para el mantenimiento del panteón, tal fue el caso de la barda que se reconstruyó luego que fuera derribada por el paso del huracán Grace por el municipio.