VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Surgieron las inconformidades por cuotas de padres de familia. Es el caso de Ixmiquilpan y Alfajayucan, donde los montos oscilan los 500 pesos.
“No tenemos dinero”, expresan en su defensa los padres de los estudiantes al mencionar que la economía en sus fuentes de trabajo es baja.
En el caso de Ixmiquilpan, la escuela secundaria Justo Sierra ubicada en la zona Centro, la asociación de padres de familia emitió en un comunicado el pago de 600 pesos para los alumnos de primer ingreso, mientras que a segundo y tercero serán de 500 pesos.
Precisa que la aportación económica es en depósito a las respectivas cuentas bancarias que ahí anotan.
Además, corresponden por padre de familia.
Ante ello, algunos padres ya expresaron su inconformidad y piden se compadezcan de ellos al considerar, según su caso “los que tenemos negocios dedicados al turista no hemos generado ingresos desde que empezó la cuarentena”.
Mientras se dirigen a sus representantes en la escuela, expresan: “comprendan nuestra situación y busquen la manera de solucionarla, no tenemos dinero”.
En contra parte, algunos papás recordaron que la educación requiere inversión y las escuelas deben pagar servicios como agua y energía eléctrica para mantenimiento de las instalaciones.
Mientras Alfajayucan tiene su caso propio, pues la escuela primaria Himno Nacional ubicada en la zona Centro, la inconformidad de los padres es la cuota anual de 400 pesos y la entrega es en plazos.
Primero deberán realizar un pago de 200 pesos antes del 24 de agosto, el resto deberá ser hasta enero del próximo año.
Padres de familia ya expresaron su malestar, pues indicaron que los salarios que perciben actualmente en la pandemia los imposibilita cumplir con tal pago.
Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este tipo de cuotas son ilegales y Enrique Quiroz, titular de Asuntos Jurídicos y Transparencia, dijo que “por ningún motivo el estado mexicano puede permitir que se establezcan cuotas o cualquier tipo de contribución para condicionar la educación que es de carácter público”
DATO:
600 y 400 pesos son los casos de dos escuelas públicas de nivel básico que ponen al descubierto el cobro de cuotas a padres de familia.