Sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo, el Concejo Interino de Huichapan utilizó material plastificado para pintar el Portal Unión, ubicado en la cabecera municipal, cuya construcción data del siglo XVIII, esto, atenta contra su resguardo y conservación por considerarse construcción histórica.
El delegado del INAH Hidalgo, Héctor Álvarez Santiago, explicó que la denuncia fue realizada de forma anónima, por lo que se inició una investigación, encontrándose que el Portal se localiza dentro de la zona de monumentos históricos y, pese a ello, el actual Concejo permitió que fuera intervenido con pintura plastificada, que daña la estructura original.
“Aplican pintura vinílica, al parecer donada, con el único argumento de embellecimiento, pero cometen un atropello. Lo malo es que van avanzados”, señaló.
Precisó que los portales, conocido como Portal Unión, fue construido a principios del siglo XVIII. Utilizaron materiales tradicionales de la región, su arquitectura es de mampostería de cal, piedra y tierra, mientras que el color original es con el método de pintura a la cal, colores pasteles.
Dijo que no se respetó el monumento, ya que la pintura que aplican es química de colores fuertes en azul y amarillo-naranja, que no va con la paleta de colores de los arcos. Adelantó que se comunicaron con el particular del Concejero Municipal, Pablo Campistrano Olvera, para suspender la labor.
Por otro lado, indicó que responsables de la parroquia de Mineral del Chico solicitaron asesoramiento al INAH, a fin de intervenirla para su restauración.