Desde este uno de febrero se amplió el programa de verificación vehicular “voluntario” en Hidalgo hasta el 30 de junio de este año, la única condición que pide la Secretaría del medio ambiente y recursos naturales estatal (Semarnath) a los propietarios de los automóviles para acudir a los 17 “verificentros” autorizados es que hayan canjeado las placas y sean del estado.
Por decreto publicado la noche del 31 de enero en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y en un comunicado de la Semarnath de ayer, se pueden tramitar los engomados “00”, “0”, “1” y “2”, cumpliendo los requisitos.
Los 17 verificentros en operación son de los 49 que les fue revocada la concesión en el sexenio estatal anterior y que se ampararon, mismos que tienen 12 días para acudir a la Secretaría a renovar su permiso para funcionar hasta el 30 de junio, y lo mismo serán autorizados los que posteriormente surta efecto su recurso jurídico, establece el POEH, mientras que la Semarnath informó que son 18 las Unidades de Verificación Vehicular en funciones.
Los vehículos que circulen en la Megalópolis (como la Ciudad y Estado de México) se vuelve obligatorio acudan a verificar pues las autoridades podrían sancionarles, según se desprende del comunicado.
Aplicarán multas a quienes su engomado es del primer semestre de 2021 y anteriores, no así para calcomanías del segundo semestre de 2021 y primer semestre de 2022, y al canjear sus matriculas no los exime de dichas sanciones.
Respecto al cumplimiento de la convocatoria con la cual se asignaron 15 nuevas concesiones para igual número de verificentros que operarían desde enero de 2023, ninguno está abierto.