Sin plaga, árboles de Tulancingo

La dirección de Medio Ambiente monitorea varios ejemplares para actuar oportunamente

Yulissa Ortiz

  · martes 6 de junio de 2023

Un ingeniero forestal estudia a los pinos del municipio. / JAFET TERRAZAS

De acuerdo con la Dirección de Medio Ambiente de Tulancingo, no hay casos de plaga en los árboles del municipio pues son monitoreados constantemente.

Félix Chávez, director, informó que el ingeniero forestal en la dependencia recorre constantemente zonas en donde la ciudadanía denuncia anomalías de los ejemplares y a partir de ello, se hacen las labores que se requieran.

“Esto nada más se da en los pinos, por ejemplo el gusano descortezador que en su momento estuvo muy fuerte en esta área (...) Es una plaga que por el calor llega a migrar a otros árboles y los puede contagiar”, aclaró Chávez.

En caso de que un ejemplar presente una plaga, dio a conocer que el protocolo es que el árbol se debe derribar, seccionar, fumigar y la madera se debe quemar para poner fin a la propagación de cualquier plaga.

Bajo este tenor, el director de Medio Ambiente adelantó que en próximos días serán derribados 3 árboles de la zona del del parque del Caracol porque ya están secos y representan un peligro.

Sin embargo, para contrarrestar su tala, serán plantados cinco ejemplares más en la misma zona, al igual como parte de la campaña de reforestación que, por las condiciones calurosas, se llevará a cabo el 28 de junio cuando haya más lluvia.

Chávez recordó que para las acciones de tala, la ciudadanía puede acercarse a las oficinas de Medio Ambiente y solicitarlo, sin embargo primero se estudiará al ejemplar y otras alternativas que se pueden realizar con el objetivo de no derribarlo.

Recalcó que quienes sean sorprendidos talando un árbol sin autorización, serán acreedores de una multa además de que esto es un delito federal.