Pese a que en 2023 quedó legalmente constituida la declaratoria como Zona de Monumentos Arqueológicos de Tulancingo, para el próximo año 2024, no hay ningún proyecto destinado o presupuestado para este espacio cultural, informó la asociación civil Niebla y Tiempo.
En entrevista explicaron que, luego de que el mes pasado de julio salió la declaratoria oficial, habían 60 días hábiles para presentar el plan de trabajo para la nueva zona, y en la cual se debía de especificar cómo es que iba a operar el desarrollo del Huapalcalco.
Una vez expirado el tiempo en el mes de agosto, la AC solicitó mediante el portal de transparencia a las instancias federales competentes el plan de desarrollo.
“En este caso le solicitamos a la Coordinación Nacional de Arqueología, al departamento de Operación de Sitios y al Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Hidalgo”, detallaron.
En la primera, es decir, la Coordinación Nacional de Arqueología, mediante oficio les informó que no era competencia de ellos y que lo checaran con el INAH Hidalgo.
Por su parte, la dirección de Operación de Sitios les respondió con un documento creado hace más de 6 años y que no ha sido actualizado, en el que ni siquiera han modificado el tamaño de la poligonal actual y como fue publicado en el POF.
En tanto, el INAH Hidalgo, les compartió documentos o su plan de trabajo realizado por una de sus arqueólogas, que a decir de los entrevistados, ha visitado el sitio pocas veces.
Al menos ellos sí nos mandaron un documento, solo que en realidad son ideas, porque nos dicen cuál es su plan, pero no especifican cómo lo harán, con qué recursos, a partir de cuándo y ese tipo de situaciones que debería de especificar un plan de desarrollo completo.
Por lo tanto, sentenciaron que el próximo año solicitarán mediante oficio que estas instituciones trabajen de manera adecuada y entreguen un plan de desarrollo funcional para la zona.
Al mismo tiempo que informaron que es probable que inicien un juicio para que en la declaratoria se reconozca la participación ciudadana que ha tenido Tulancingo en el logro de la declaratoria.
“Si no se reconoce la participación de la sociedad civil a la hora de activar el sitio, la sociedad estará igual de omitida e ignorada”, dijeron.
“Tulancingo merece una zona de monumentos digna”, concluyeron