Frutas de temporada, se les están quedando a los vendedores, pues ante el exhorto de no posadas que iniciarían este martes 16 de diciembre, donde se ocupaban éstas para el ponche o las piñatas, no habrá oportunidad de comercializarlas.
Estimaron comerciantes que sus ventas han disminuido hasta un 60 por ciento, y no prevén un despunte en sus ganancias.
En sus puestos ya sea en mercados o en plazas se observan casi llenos los espacios donde se encuentran las guayabas, el tejocote, la caña, camotitos, cacahuate, entre otros.
En un sondeo realizado en negocios los comerciantes expresaron que es fruta que se echa a perder rápido, por lo que tendrán que malbaratarla.
Georgina López comerciante de la Central de Abastos dijo que “La gente no está comprando lo que antes, pues con esto de la pandemia primero no hay dinero, y también se suman las restricciones que han hecho en la región, de no posadas y convivios”
“Si es que llegan a comprar algo, es muy poco, dicen que para el ponche familiar”, expresó por su parte Renata Romo.
Lo peor es que invirtieron buena cantidad en adquirir estos productos, los cuales no se dan en la región, y menos cuando la sequía impactó de manera significativa los cultivos, por ejemplo, de cacahuate que llega a producirse en la otomí-tepehua.
Coincidieron que la crisis va para largo, fue un año difícil y el que viene no pinta bien, pues la pandemia se está alargando por lo que la gente, sobre todo amas de casa, compra lo necesario nada más.
EL DATO
Tan solo en Tulancingo 160 posadas sin realizarse