“Ha sido muy mala su gestión (del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH-, Diego Prieto Hernández), ha dejado mucho que desear, tenemos muchas carencias, a veces no hay ni una simple fibra para las desbrozadoras, bolsas para la basura o gasolina; esto nos dice que la autoridad no hizo su trabajo ni las gestiones para dotar de presupuesto”.
Así resumió el desempeño del titular, la secretaria general de la sección en Hidalgo del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), Martha Araceli Carmona Mejía, al ser entrevistada durante la rueda de prensa ofrecida la mañana del 22 de febrero afuera del Centro INAH-Hidalgo para exigir la remoción del delegado, Osvaldo José Sterpone por presuntos abusos cometidos en contra de los trabajadores.
La gente puede notarlo, refirió, porque los lugares que visite, monumentos históricos o zonas arqueológicas, observará los descuidos en paredes o muros que presentan desprendimientos y ponen en riesgo a la gente como es el caso del exconvento de Actopan.
Además que a lo largo de los más de cinco años que lleva al frente el arqueólogo Diego Prieto, se han reducido las exposiciones de piezas encontradas que pertenecen a distintas épocas, otro ejemplo del rezago que ha ocurrido.
A la voz crítica de Carmona se sumó Nadia Verónica Vélez Saldaña, delegada sindical del apartado de profesores de investigación científica y docencia del INAH-Hidalgo, quien señaló un abandono presupuestario en Huapalcalco que requiere una malla “por su alto grado de vandalismo”.
Por lo que hace a las acusaciones en contra del mal trato laboral por Osvaldo José Sterpone, indicaron que es evidente que las autoridades lo protegen pese a las múltiples denuncias hechas respectivamente.