Sin recursos para acabar dren pluvial

Exalcaldes no aplicaron 2.3 mdp y lo reintegraron a la Federación: Díaz Moreno

Rosalía Maldonado

  · martes 25 de enero de 2022

Conagua no le asignó el recurso por adeudo de la primera etapa / Foto: Rosalía Maldonado

TLAHUELILPAN, Hgo.- Aunque el estado del dren pluvial que atraviesa la colonia El Salitre está taponado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no le asigna recursos debido a que el municipio tiene un adeudo de 4.3 millones de pesos, de la primera etapa construida.

El alcalde José Alfredo Díaz Moreno, explicó que estudios realizados recientemente al tramo que fue cubierto con concreto, indicaron que el dren está azolvado y lleno de basura en un 70 por ciento, yeso es lo que genera las inundaciones en la colonia El Salitre, pero no posible limpiarlo y terminar la obra ya que tienen un veto de Conagua por un adeudo.

La Conagua explicó, asignó para la construcción del dren cuatro millones 300mil pesos de pesos y esta se inició durante la administración de Jaime Moreno Contreras pero quedó inconclusa, debido a la mala calidad.

El exalcalde Jaime Moreno, refirió, pudo comprobar con facturas la aplicación de dos millones de pesos y dejó depositados en una cuenta dos millones 300 milpesos. Luego el exalcalde Juan Pedro Cruz Frías tuvo el recurso en una cuenta durante casi tres años. No regresaban los recursos porque buscaban que el constructor respondiera por las fallas de la obra y finalmente devolvió el recurso que no se usó a la federación, pero hizo mal el procedimiento.

Cruz Frías no informó a Conagua ni le pidió como era procedente que le diera una línea de captura y entonces hace apenas unas semanas que el alcalde fue a gestionar recursos, apenas se enteraron que el recurso fue devuelto hace más de dos años.

También te puede interesar: Tras inundación, tianguistas no se pueden recuperar

El alcalde dijo que la delegación de Conagua en Hidalgo le está ayudando para regularizar la situación administrativa que les retire el veto, pero queda pendiente que la empresa que lo construyó responda por las fallas, pues el Consejo Municipal y él interpusieron denuncias.