A 13 días de la jornada electoral del 2 de junio el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luciano Cornejo, aseguró que Hidalgo es uno de los estados más tranquilos y no hay ninguna acción que desestabilice el proceso electoral.
Aunque mencionó que en Tepeapulco hay un grupo de personas que han manifestado tomar acciones para impedir el desarrollo de la jornada electoral.
“En general, no hay indicios de algún lugar para evitar las votaciones, sin embargo, algunas personas en Tepeapulco se han manifestado por no permitir el desarrollo de la jornada electoral. Estamos atentos a los movimientos que realizan en la idea que podamos, a través del diálogo, resolver los conflictos lo antes posible”.
En tanto, mencionó que no hay registro de ataques frontales contra las y los candidatos en lo que va del proceso electoral 2023-2024.
Hasta el momento, dijo, hay cerca de 20 candidatas y candidatos que han solicitado medidas de seguridad.
“Ha habido denuncias de prevención por parte de la mayoría de las y los contendientes que solicitan protección, porque recibieron una llamada telefónica y uno o dos dicen que renuncian a su candidatura, en general, hay seguridad de las instituciones a nivel local y federal que trabajan de manera conjunta”.
Respecto a los índices de delitos en Valle del Mezquital, mencionó que se han registrado asaltos a tractocamiones y sigue la actividad del narcomenudeo y huachicol, “los tenemos como focos amarillos o rojos, según la perspectiva, prácticamente no hay tema que incida en la cuestión electoral”.