A comparación de enero del año pasado, cuando comenzaba a azotar con fuerza a los hidalguenses la segunda ola Covid-19, a la fecha, no hay repunte en la venta de oxígeno, confirmó a este diario personal de la empresa Infra, dedicada al abastecimiento de este insumo.
A principios del 2021, las largas filas para adquirir el oxígeno eran el panorama en las sucursales dedicadas al abasto oxigeno medicinal, sin embargo actualmente es totalmente diferente.
Aunque la compañía si registró un ligero repunte en la demanda debido al incremento de casos ante la presencia de la variante Ómicron, afirman, que no se compara con la tendencia registrada el año anterior, cuando incluso la población buscaba el producto con desesperación hasta en redes sociales.
Encargados de los establecimientos expusieron que el mes que aumentó la venta de este insumo fue el pasado diciembre, mes de mayores alergias para asmáticos, o personas con algún otro tipo de enfermedad respiratoria, descartando totalmente el Covid-19.
Además, aseguran que los precios no han registrado incremento alguno y se mantiene en 5 mil 118.67 para un tanque de oxígeno para servicio a domicilio, el cual incluye un depósito de 4 mil pesos, 192.17 pesos de renta y 926.50 pesos de la recarga. Este, aseguran, ha sido el precio durante toda la pandemia.
Precisaron que con la vacunación masiva que se dio a mediados del año pasado, las personas que resultan contagiadas por el virus, no necesitan de ocupar un asistente respiratorio, “la verdad es que desde que llegó la vacuna, los síntomas son menos agresivos”, dijo Luis Rivas, encargado de una distribuidora de oxígeno.
También te puede interesar: Proponen crear un banco de oxígeno
Un factor común más que notaron en la tercera ola, es que los que resultaron contagiados, eran personas jóvenes, con menos probabilidad de necesitar oxígeno mientras se encontraban contagiados, a comparación de las dos primeras, donde el sector más afectado fue el de la tercera edad.
Los distribuidores descartaron que el oxígeno medicinal incremente su costo o bien, que la demanda se incremente durante la cuarta ola.