Tras sismos en septiembre, personal del área de Infraestructura Educativa de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), acudió a la escuela primaria en Metepec declarada en riesgo de colapso y determinaron que sí hay daños, pero no riesgos, sólo fisuras.
A finales de junio, la dirección de Protección Civil de Metepec revisó las instalaciones de la primaria Ciencias y Artes, ubicada en Cañada de las Flores, de esa región y determinó que el espacio era de alto riesgo y con probabilidad de colapsar, por lo que era imposible su uso.
Ante tal determinación, las autoridades educativas y los 30 alumnos del centro educativo iniciaron el ciclo escolar 2022-2023 en el auditorio del lugar, pero debido a que es inseguro e insalubre, ya que la fosa séptica está abierta y con las lluvias que se presentaron las aguas residuales se regresaban hacia los sanitarios por lo que prefirieron retomar a la institución, pese a los riesgos.
El 22 de septiembre, las autoridades de la SEPH realizaron una supervisión a dicho plantel, y no hallaron riesgo estructural, como lo determinó la dirección de Protección Civil, por lo que pidieron a los padres y población estudiantil no tener miedo ni preocupaciones.
Además, señalaron que la primaria Ciencias y Artes cuenta con suficiente espacio para que tanto alumnos como maestros eviten usar las dos aulas que presentan fisuras y se ocupe el resto del instituto.
Padres de familia explicaron que las fisuras se presentaron luego del pasado sismo del año 2017, por lo que requerían de la revisión de personal experto en el tema.