La acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de algunos decretos en las reformas al Código Electoral, específicamente en la eliminación de los Consejos Municipales Electorales y en materia indígena, no pone en riesgo los trabajos legislativos entre los Verdes Ecologistas y de Morena.
Así consideró la diputada del también denominado partido guinda, Lisset Marcelino Tovar, pues argumentó que todos tienen derecho a ejercer sus posicionamientos y no repercutirá en el trabajo que se realiza en el Congreso local.
Con las diputadas y diputados ecologistas, aseguró, hay una buena comunicación y de ninguna manera arriesga los trabajos que se desarrollan en equipo como ha ocurrido desde el inicio de la LXV Legislatura.
“La acción de inconstitucionalidad no es motivo de ruptura en la labor legislativa”. Agregó que tanto el PVEM como Morena son aliados y no peligra la relación de cara al proceso electoral del 2023.
La acción de inconstitucionalidad 192/2023 y sus acumulados 193/2023, 194/2023, 195/2023 y 196/2023 también fue promovida por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Movimiento Ciudadano (MC) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La que corresponde a la 195/2023 fue ingresada por el representante legal del PVEM, Raúl Servín Ramírez, en la que solicita la declaración de invalidez de “III La norma general cuya invalidez se reclama y en el medio oficial en la que se publicó: Decreto Número 573 en su artículo 207 fracción V del Código Electoral del Estado de Hidalgo en materia indígena publicado el 22 de agosto de 2023 en el Periódico Oficial de Hidalgo”.