El pasado sábado 2 de noviembre, los vecinos y comerciantes cercanos al cruce conocido como “La Preferida” en el corredor vial San José, del tramo México-Tuxpan, reportaron el caos generado por la falta de un semáforo. Fue retirado por bomberos debido a que no se encontraba en condiciones y estaba a punto de caer. Sin embargo, Movilidad y Transporte y Mantenimiento Urbano de Tulancingo atendieron la reposición del mismo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Señalan que la ausencia del semáforo representa un riesgo, especialmente para aquellos que no conocen bien el área, coinciden en que la falta de señalización adecuada se genera confusión, frenazos repentinos y un embotellamiento, ya que quienes intentan retornar en el cruce desconocen el momento preciso en que deben esperar o avanzar, especialmente al no contar con la señal preventiva del semáforo.
David, un comerciante de aceites ubicado cerca del cruce, comenta que la situación se ha vuelto complicada: “La gente que no es de aquí se confunde porque cuando ven el semáforo en verde piensan que pueden retornar, pero el verde es para los que siguen derecho”, explicó. Además, relata que hace dos días, un familiar suyo estuvo a punto de sufrir un accidente cuando una camioneta que circulaba derecho tuvo que frenar bruscamente para evitar un choque entre ambos vehículos.
Asimismo, nos relata que el martes por la noche hubo un accidente donde fue involucrado una motocicleta y un vehículo justamente en ese cruce, “si de por sí la carretera es peligrosa, sin semáforo más”, señala David.
Por otro lado, Juan Daniel, un mecánico que trabaja en un taller cercano, asegura que se hace un congestionamiento vial a ciertas horas del día por la confusión de los automovilistas que van a retornar, “los que quieren retornar se quedan parados sin saber cuándo pueden avanzar, y eso provoca que se haga un embotellamiento, la gente que no conoce se queda esperando”
Por otra parte, Ana que es vendedora de tacos, nos relata que llevan cinco días sin semáforo, nos asegura que hace mucha falta ya que desde el lunes han estado a poco de accidentarse los vehículos. "Estamos en espera a un accidente fuerte, han estado a nadita, tú que vas a retornar no ves cuando debes de esperarte porque no ves el preventivo, ya solo ves cuando está en verde, para mí ya se tardaron mucho, no se habían tardado anteriormente".
Felipe Olvera quien tiene una refaccionaria cercana nos relata que es una gran problemática día con día, "considero que es un peligro para los conductores porque no sabemos un tiempo estimado para dar la vuelta, tú quieres dar vuelta, pero no sabes en qué momento se va a terminar, solo ves que ya está en verde el otro carril". "Siempre pasan accidentes ahí, por la noche de ayer se llevaron a un motociclista justo en ese semáforo" considera que ya fue demasiado días que no rehabilitan el semáforo.