Sin servicio digital, 80% del comercio

Ignacio García

  · sábado 3 de junio de 2023

La mayoría de las empresas no se incorporaron a esta opción / WENDY LAZCANO

En Hidalgo menos del 20 por ciento de los establecimientos comerciales digitalizaron sus servicios, lo que los vuelve menos competitivos en la oferta de sus distintos productos y servicios respecto al crecimiento del comercio electrónico, de acuerdo con datos desagregados de la Secretaría de Economía federal (SE).


Aunque el comercio electrónico reportó un crecimiento del 80 por ciento con el inicio de la pandemia de Covid-19, la mayoría de los establecimientos comerciales de la entidad no digitalizaron sus servicios para ampliar su oferta en el mercado digital, por lo cual se rezagaron respecto a otros comercios que se enfocaron en este rubro.


En total en el estado el 18.9 por ciento de los establecimientos locales surgidos en el estado digitalizaron sus servicios de oferta en plataformas virtuales para garantizar la accesibilidad de su oferta al mercado emergente, no obstante, Hidalgo fue una de las entidades con mayor rezago en este rubro.


A nivel nacional, Hidalgo se situó en el vigésimo sexto lugar en cuanto a la digitalización de sus servicios digitales para los consumidores, por lo cual mayoría de los clientes optaron por la oferta de otras empresas de distintas entidades o con presencia nacional que se concentraron en el comercio electrónico.


Asimismo, la dependencia federal exhortó a los micros y pequeños empresarios a digitalizar sus servicios de oferta, ya que el comercio electrónico se mantendrá de forma permanente, pues ofrece distintas ventajas que garantizan su crecimiento, mientras que el formato presencial aún no se ha recuperado en su totalidad tras la contingencia sanitaria.


Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Pachuca, Luis Miguel Escudero Hernández, refirió que el tema de la digitalización de los servicios de las empresas locales es uno de los principales pendientes que existen en el sector, ya que se tratan de aspectos que deben priorizarse para mejorar la competitividad.


El líder del organismo empresarial sostuvo que capacitan a los afiliados a la Canaco Pachuca para que se incorporen a este sector del comercio electrónico y aumenten su oferta en espacios como Mercado Libre, donde cada vez más empresas locales se insertan para mejorar su competitividad.

TEMAS