El Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (SUTACOBAEH) sigue en la lucha por la demanda del incremento salarial de este 2023 y que el gobierno federal no ha cumplido.
El secretario general de esta organización, Alejandro Mejorada Mejay, explicó que la mesa de negociación continúa trabada y, esperan, que antes del 15 de diciembre haya una solución.
Precisó que ya han pasado seis meses desde que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió el incremento a razón de una justicia laboral.
Piden un total de 8.2 por ciento de alza, del cual seis corresponden directo al salario y el 2.2 por ciento de aumento en prestaciones, ambos con retroactivo al uno de enero.
Así también los 16 mil pesos como salario mínimo a los trabajadores que menos ganan en concepto de Medida de Bienestar (MB), como es el personal de limpieza y administrativo. Además que se garantice el pago de salarios y prestaciones de fin de año, antes del 15 del mes.
“Hasta ahorita la única respuesta del gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda es que no hay dinero para los docentes y administrativos de educación media superior”, mencionó el secretario general.
Hidalgo es uno de los 25 estados que demandas está política salarial y que es parte de la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres (FNSCB) y, debido a ello, ayer hubo movilizaciones en la Ciudad de México y Estado de México, en las cuales no participaron los sindicalizados hidalguenses.
Mientras que a nivel estatal el SUTACOBAEH sí logró acuerdos en las condiciones generales en el rubro de prestaciones económicas: el Día de la Madre, el Día del Maestro y el bono de despensa conocido como mejora de calidad de vida.