Tras hacer oficial la cancelación de la feria Tulancingo 2021, ferieros de la ciudad se reportan intranquilos por la situación a la que se han enfrentado desde hace más de un año, y que esperaban poder enmendar este 2021.
“Es el segundo año que nos cancelan la feria, en verdad esperábamos poder trabajar en esta feria, ya no sabemos que hacer” dijo feriero de la ciudad, quién pido permanecer bajo en anonimato.
Dicen que, ellos entienden y aprueban las razones por las que se canceló la feria, comentan que, entre ellos mismos han sufrido pérdidas en este gremio a causa del COVID-19, y a diferencia del año pasado, entienden la magnitud del asunto.
Pero que, de la misma manera en que ellos han entendido las decisiones, piden que también, las autoridades correspondientes puedan acercarse a ellos y ofrezcan posibles soluciones a este hecho.
Afirman que, gran parte de los vendedores de la feria, vienen de otros estados de la república, y desconocen cómo es que ellos están enfrentando esta crisis por las que están pasando, pero que, los que pertenecen a Tulancingo, han comenzado a buscar algunas otras alternativas de trabajo.
“Los que han corrido con suerte y encuentran un espacio amplio y que les sea permitido, pues ponen sus puestos y de ahí les va saliendo, por lo regular es a pie de carretera, pero habemos otros que, no podemos hacer lo mismo”. Esposa de feriero de la ciudad, quien pidió permanecer bajo el anonimato.
Explican que, se han visto en la necesidad de buscar un trabajo “formal”, donde puedan ganar un sueldo fijo y seguro cada semana, pero aseguran que no les ha sido nada fácil, pues pocos son los y las que cuentan con un papel que acredite nivel de estudio mínimo requerido en cualquier trabajo en la ciudad, pues la gran mayoría ha adquirido este oficio por tradición familiar y dejan los estudios de lado.
El gremio ferierio, pide a la ciudadanía que no bajen la guardia para evitar un repunte, y así poco a poco regresar a la cotidianeidad.